El piso 16

Marcelo sale de casa, cierra la puerta y pone el seguro, lleva la lonchera dentro del maletín para comer algo en el día, llama el ascensor, se abre la puerta de metal y dentro viene Laura, bajan juntos.

Laura va atrasada, debería haber salido hace 20 minutos, pero así es la vida, camina de prisa por las calles de su barrio de camino al subterráneo, se detiene a comprar algo para comer en el boliche de la señora Amanda.

La señora Amanda se soba las rodillas, le duelen cada vez más con el frió de la mañana, su hijo Carlos le dice que es por levantarse todos los días de madrugada a recibir el pan.

Carlos vive en la casa del lado, con su mujer y sus dos hijos, el mayor ya tiene 15, pero el menor tiene solo 3, lo lleva como todas las mañanas al jardín de infantes porque en su casa todos trabajan, se lo entrega a la Tía Ximena.

La Tía Ximena recibe temprano todos los niños, ella solo trabaja media jornada, recibe los niños temprano, les da la leche, los saca al jardín, se retira todos los días después de almuerzo, tiene que llegar a su casa y luego marcharse a la universidad, quiere sacar la carrera de abogada, su madre le dice que para qué si ya es parvularia, pero Ximena sueña con ser abogada desde que vio que a su Padrino le quitaron todo cuando quebró la empresa.

El padrino de Ximena se llama Miguel, Miguel es un buen tipo pero siempre fue un desastre con las cuentas, cuando su empresa quebró hace unos años se quedó sin nada, el siempre ha creído que los bancos se llevaron más de lo que correspondía, ahora trabaja de chófer en una empresa que lava alfombras, hoy maneja recogiendo los encargos de esta semana, va con un chico nuevo, Armando.

Armando solo tiene 18 años, salió de la media sin tener idea que quiere hacer, todavía no sabe, pero de vago en casa no podía quedarse, su cuñado le consiguió este trabajo aquí en el lavado de alfombras, le da pánico terminar así sus días, el cree que quizás si estudia algo pueda tener un mejor pasar, piensa en que no sabe que quiere hacer mientras recoge la alfombra de la Señora Prieto.

La Señora Prieto desconfía, este muchacho es nuevo, lleva años llamando al mismo servicio y a este chico de pocas palabras y malos gestos no lo había visto nunca, le pregunta su nombre, el muchacho balbucea algo como “Arnaldo”, le entrega la alfombra, tiene que ir a entregar un despacho para su hermana en el sur y a la vuelta llamará al servicio de alfombras para preguntar quien es este joven, por que le dió desconfianza, pero por ahora escribe en el paquete a Valdivia el nombre de su hermana Rebeca Prieto.

Rebeca es solterona, ahora ya no se les dice así pero ella tiene 64 años y le costó mucho reconciliarse con es apalabra, sentirla suya, así que ahora ningún movimiento feminista va a despejarla de su identidad de solterona, ella quería casarse, obvio como no, pero no se dieron las cosas, se acuerda de ese pololo que tuvo que quería tanto, Gerardo, Lalo le decían los amigos.

Gerardo hoy tiene una empresa de contadores, uno de los trabajadores (colaboradores se les dice ahora) llegó raro en la mañana, con cara de enfermo, le pregunta si va todo bien, lo ve de mal semblante, pasada media tarde le dice que se vaya para su casa -Marcelo mejor descanse hombre, vayase temprano- mañana vuelve y se pone al día.

Marcelo le da las gracias, no sabe si es la comida que trajo en la lonchera o las preocupaciones de la casa las que lo tienen así, ordena sus cosas, toma el bus de vuelta, llama el ascensor, llega a su puerta, la mano no le tiembla, ya se siente mejor, gira la llave, entra y ve el cadáver de su mujer, Lorena, “Verdad que la maté esta mañana-piensa- quizás por eso me sentía mal en el trabajo”. Pasa sobre el cuerpo, coge una bolsa de papas fritas de la despensa y se sienta en el sillón a ver la televisión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s