Corrupción: un subtipo de marginalidad

En términos generales entendemos la marginalidad como un estado de no pertenencia al tejido social, un sentido de no pertenencia, de encontrarse fuera del funcionamiento normal de la sociedad, a veces encontramos la marginalidad dada por políticas abiertamente discriminatorias (Apartheid) o a veces por la falta de mecanismos de inclusión efectivos, para todos los individuos que teóricamente conforman la sociedad, generando grupos excluidos, si tuviéramos que verbalizar la marginalidad podríamos decir que es el “no pertenezco”.

No es infrecuente observar a jóvenes pandilleros de sectores pobres ser catalogados de marginales, por su falta de inclusión en el operario mismo de la sociedad, no ser productivos por ejemplo, o cometer actos ilegales, destructivos, reprochables (destruir espacios públicos por ejemplo, que son usados a diario por otras personas), en estos casos y sin que nos tiemble la voz, los catalogamos de marginales, nos preguntamos que medidas de inclusión social son necesarias para hacerlos participes de la comunidad y de esa forma, incluirlos.

Sin embargo no son los únicos excluidos, existe una marginalidad con dinero, esa marginalidad de las clases altas que no se sienten parte del país, sin embargo a esta la tratamos muchas veces de elite, las elites no se sienten tampoco parte de la sociedad en la que habitan, en muchas ocasiones no existen medidas que los integren al aparataje social, no son susceptibles del sistema en que operan los países, y por ende deciden fabricarse sus propios sistemas (educacionales, de salud, etc) esto también es marginalidad.

Alguien podría argumentar que las elites no dañan o destruyen los entornos públicos, por ejemplo, como los marginales, sin embargo con cada vez más frecuencia vemos que los delitos de la elite, tales como la evasión de impuestos, el trafico de influencias, el uso de información privilegiada, etc. si afecta la forma en la que opera la sociedad, en términos sencillos, la evasión de impuestos es tan destructiva para la creación y preservación de espacios públicos, como la destrucción inmediata de los mismos, al privar a los países de recursos por medios ilegítimos, condenan a diversas estructuras al fracaso.

La corrupción es, en todos sus niveles, un síntoma de marginalidad, de la marginalidad de la elite y debemos responder a ella con medidas inclusivas, transversales, donde todos los sujetos que componen la sociedad se sientan parte de ella, y por lo mismo deseen contribuir a un desarrollo en común, un proyecto país, un bienestar colectivo.

La corrupción recorre América latina por que hemos creado subgrupos que no son atendidos en sus necesidades por ninguna parte de los estados, gran parte de la elite, siente que es castigada por si condición de riqueza, de la misma forma en que el joven de la población refiere ser castigado por su condición de origen, el castigo es distinto, son excluidos del discurso publico, culpados por su fortuna (la cual muchas veces heredaron y no son responsables de haberla creado) que no es diferente a culpar a un joven pobre, de la pobreza en que nació.

Para ver avances en temas de corrupción (así como en temas de marginalidad) debemos recorrer un camino más inclusivo, cuando dejemos de apuntar con el dedo a la gente por la conjunción de estrellas de su nacimiento, podremos incluirlos y hacerlos parte del proyecto del continente a futuro, es importante incluir a las elites en el debate, no solo por medio de impuestos, si no en la visión país que deseamos construir, de otra forma siempre encontrarán formas de marginalizarse más y de esa forma, acaparar y retraer recursos necesarios para la sociedad, de la misma forma en que el joven de la población raya y destruye el metro que su madre usa a diario para ir a trabajar.

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