Vacuna COVID-19 Aprobación o compra?

Lentamente empiezan a llegar a los países los primeros lotes y embarques con las vacunas elaboradas por diversas farmacéuticas contra el COVID-19, la pandemia que azotó al mundo entero el 2020, la que puso de rodillas economías, gobiernos, corporaciones, pero también matrimonios, amistades y vocaciones.

Al final del camino comienzan a salir los primeros vacunados (que suerte la de ellos!) en la televisión, seleccionados con pinzas, ancianas amables, mujeres de color, profesionales de primera linea, ex presidentes, políticos, actores, todos quieren su foto poniendo el brazo, idealmente en blanco y negro o en sepia, para volverse símbolos de esperanza para la posteridad.

La llegada de las vacunas no ha estado exenta de polémica, sin duda lo rápido del desarrollo genera cierta incertidumbre, sin querer caer en teorías conspiratorias y siendo bastante honesta, a mi no me deja de preocupar, pero admito que los datos hasta ahora van bastante bien, las reacciones adversas serias han sido manejadas a tiempo, con una frecuencia baja (no tan baja como nos gustaría y esperamos en otras vacunas, pero no se ha muerto nadie y de COVID-19 se ha muerto mucha gente).

Como, cuantas y a quienes es algo que cada país deberá determinar en base a su capacidad de compra (si, no olvidemos que las tenemos que pagar, no son gratis) y además a su capacidad logística, porque una vez que las compras, las tienes que distribuir y poner en las personas, una tarea bastante titánica de la cual no me gustaría estar a cargo.

En todo este proceso me ha causado cierta gracia cuando alguien se atreve a mencionar los posibles riesgos de las vacunas, que muchos salen argumentando que estas se encuentran aprobadas por las más prestigiosas Autoridades Sanitarias a nivel mundial, lo cual es verdad, FDA, Health Canada, NHS, EMA y nuestras humildes autoridades latinoamericanas también ANMAT, ISP, INVIMA, etc. todas revisaron la documentación presentada y aprobaron…cierto?

Bueno, entre comillas, para poder aprobar algo, se debe encontrar implícito en el acto la posibilidad de rechazarlo, de otra forma no es una aprobación, es más bien una negociación de condiciones de compra, una en la que por cierto los países están en desventaja, dado que son los clientes que buscan un producto de alta demanda en un mercado muy reducido de ofertantes. Antes de que llamemos Aprobación a lo que han hecho nuestras autoridades sanitarias, quiero preguntarme si alguna Autoridad Sanitaria del mundo estaba en una posición tal como para rechazar las vacunas, sin que eso le hubiese costado el cargo a un tercio del gobierno, criticas y alzamientos sociales, la presión no es solo económica, es social, sanitaria, humana y mental. Es tan grande que la verdad esto no fue una aprobación, fue una negociación de condiciones de compra, jamás estuvo en la mesa la carta de rechazar las vacunas, solo poner algunas condiciones para no quedar como unos peleles pasivos que se rinden ante la gran corporación farmacéutica.

Como no ver que el capitalismo tardío le ha doblado la mano a la humanidad, ni siquiera los gobiernos podían negociar, hemos dejado la innovación en manos exclusivas de empresas privadas y hoy nos sientan en la mesa y les compramos el producto, porque se nos está muriendo un montón de gente y las capacidades de negociación no nos favorecen.

Si me preguntan si yo me la pondría, la respuesta es si, ni modo, de conejillo de indias o chivo expiatorio, cada uno de nosotros tendrá que correr los riesgos que creamos necesarios, usualmente la gente dice que le daría sus ojos a sus hijos, o sus riñones a sus padres, recibirían una bala por su país, bueno, hoy puede ser un héroe poniéndose la vacuna, en la medida que más se vacunen antes vamos a reconstruir las sociedades, no me gusta, pero es lo que toca, nos toca a todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s